sábado, 26 de noviembre de 2016

MÓDULO 3: METODOLOGÍAS ACTIVAS.

METODOLOGÍA ACTIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL

APRENDIZAJE COOPERATIVO

   El aprendizaje cooperativo es el trabajo en grupo estructurado para que todos los alumnos interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

 Se trata de una estrategia docente en la cual pequeños grupos formados por niños de diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su comprensión sobre un tema, entre ellos deben resolver dudas, explicar las diferentes partes de un contenido, interactúar para llegar a conclusiones . Cada miembro de un equipo es responsable no sólo de su aprendizaje sino también de ayudar a sus compañeros a aprender.


                En ocasiones, utilizo esta metodología (adaptada a la edad y el momento) con mis alumnos de 5 años para que los contenidos sean más significativos, los alumnos desarrollen su autonomía y confianza en sí mismos, desarrollen técnicas de cooperación y trabajo en grupo sabiéndose escuchar entre ellos y valorando la opinión de todos.
   La característica más positiva de esta metodología aplicada a mi grupo es que además de fomentar el respeto y la ayuda a los demás, hace que aquellos alumnos que se van quedando rezagados comiencen a tener interés y curiosidad por el aprendizaje, siguiendo como modelo, a aquellos alumnos más maduros y con determinadas destrezas más desarrolladas.



PROYECTOS

El Aprendizaje por Proyectos  consiste en una metodología en la que el alumno toma una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el aula, a través de una búsqueda activa de la información y con una colaboración familia-escuela.

   El trabajo por proyectos favorece:

- Adquirir los conocimientos de forma integrada.
- Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
- Desarrollar empatía hacia los demás.
- Favorecer la capacidad de investigación.
- Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
- Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
- Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
- Aumentar la habilidad en el uso de las TIC 
- Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.

Durante un tiempo trabajé en un centro donde decidimos desarrollar el aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil. Reconozco que en algunos campos se quedaba algo cojo ya que se trataba de un entorno con baja implicación de las familias por el aprendizaje de sus hijos y en este tipo de trabajo considero que el papel de la familia es fundamental para su desarrollo.
No obstante, se trata de una metodología muy enriquecedora donde los niños se sienten protagonistas y muy motivados ante el aprendizaje. Se favorece la cooperación y el trabajo en grupo, el lenguaje oral al transmitir los conocimientos que aportamos,  pero sobre todo, la inquietud y el gusto e interés por aprender, cosa que con otras metodologías se va perdiendo poco a poco y que, bajo mi criterio, es la base fundamental de todo aprendizaje.
Considero que es la mejor metodología de aprendizaje pero que todavía es muy desconocida y debe haber más formación para el profesorado. Además debo decir que implica mucho más trabajo para el maestro que la metodología por libros y esto, lamentablemente no todo el mundo está dispuesto a asumir. Es necesario olvidar el miedo a lo desconocido y lanzarse al fascinante mundo de los PROYECTOS.


LOS RINCONES

   El aula de infantil está organizado por rincones que son los distintos espacios donde el niño juega libremente y desarrolla diferentes aspectos de su personalidad.

   Cada rincón se centra en un juego concreto y dispone del material necesario para ese juego. Algunos rincones son:

* de casita, donde se desarrolla el juego simbólico, la adquisición de roles de la vida cotidiana...
*juegos de mesa, que contiene material como puzzles, juegos de encajes, de lectoescritura, de lógico-matemáticas, destrezas manuales...
*construcciones, con bloques de construcciones para desarrollar la imaginación.
*coches
*animales
*plástica, desarrollando nuestro lado más creativo.
*ordenador, que inicia al alumno en las nociones básicas de las nuevas tecnologías.

   Cada tutor determina los rincones de su aula, la forma de organizarse para ir a ellos, los materiales que allí se van a encontrar y el tiempo de juego.

El juego por rincones favorece el desarrollo de las áreas de conocimiento establecidas para Educación Infantil:

- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:  Favoreciendo la autonomía y la confianza en sí mismo 
-Área de conocimiento del entorno: Favoreciendo la relación con los iguales de una manera más cercana a través de unos valores como el respeto, la ayuda, la cooperación, el trabajo en grupo... además, el juego por rincones desarrolla la observación y manipulación de objetos propios del entorno. 
- Área de Lenguajes: En los rincones desarrollan los diferentes lenguajes ya que se comunican y expresan sus gustos e inquietudes, desarrollan sus habilidades plásticas, sus intereses por el lenguaje y las matemáticas...

Además, el juego por rincones ayuda a:

- Favorecer la libre elección por parte del niño favoreciendo su autonomía.
- Ayuda activamente en el desarrollo de los aprendizajes.
- Mejora la socialización en pequeños grupos, ya que en cada rincón no podrá haber más de 5 o 6 alumnos. 
- Favorece la observación directa del tutor al tratarse de grupos pequeños. El tutor puede observar cómo se desenvuelven los niños en cada rincón, sus gustos y preferencias a la hora de elegir...
- Desarrolla en el niños valores como la responsabilidad a la hora de recoger y cuidar los materiales.
- Estimula la creatividad.

   En mi experiencia personal, adapto el juego por rincones dependiendo de la edad de los niños. Cuando se trata de un grupo de tres años, divido en aula en solo 4 rincones bien señalizados con carteles. Cada niño tiene su tarjeta con su nombre y su foto y elije libremente el rincón en el que quiere jugar cada día. Gradualmente, según vamos creciendo, introducimos algún rincón más, eliminamos la foto de nuestra tarjeta y ya en 5 años, los niños eligen el rincón en el que quieren jugar cada día pero no pueden repetir de rincón a lo largo de la semana, motivándoles, así, a pasar por todos los rincones y trabajar distintos aspectos de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario