martes, 15 de noviembre de 2016

MÓDULO 2: SITUACIÓN DE VÍCTIMA PASIVA. ALUMNO 26.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

   Tratamos un caso  partiendo de un test contestado por 64 alumnos de 14 años, de los cuales poco más de la mitad son niñas.
   Podemos determinar a través de la media de los resultados obtenidos que es un grupo bastante unido, que se sienten bien en clase, consideran tener bastantes amigos y que el ambiente del aula es propicio para un buen trabajo ya que hay pocos conflictos.
   Entre ellos, destacan 5 alumnos que consideran ser amables, respetuosos y que ayudan a los demás, mientras que, por otro lado, destacan 4 alumnos con riesgo de bullying, de los cuales nos centraremos en el alumno 26, ya que 21 de sus compañeros consideran que dicho alumno podría estar sufriendo bullying.
   En este caso, los testigos creen que el alumno 26 nunca ha sido pegado ni maltratado físicamente como tampoco acosado a través de redes y móviles. Sin embargo, en ocasiones le insultan e intimidan y con más frecuencia le aíslan, rechazan y le hablan mal.
 El alumno 26  considera que nunca ha sido acosado a través de las redes y que pocas veces le han pegado, aislado y rechazado.
Existe un contraste de opiniones entre aquello que consideran los testigos y lo que piensa el alumno 26 sobre su propia situación. Mientras que los testigos opinan que el alumno 26 tiene un par de amigos, lleva bastante mal la situación y apenas sabe defenderse, él considera tener más de 4 amigos, llevar algo mal la situación y  no se siente indefenso para nada.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los testigos le describen como un niño muy tranquilo y algo tímido, que apenas discute y no le gusta llamar la atención. A su vez, le perciben como un niño algo diferente.
Él, por otro lado, manifiesta haber hablado frecuentemente con su familia, llevar varios meses en esta situación y llevarse bien con sus compañeros de mesa. Además, admite que le molestan otros compañeros de clase sin saber porqué.


INTERVENCIÓN:

Inicialmente se hablará con el alumno 26 para que nos explique cómo está viviendo él esta situación: cómo se siente ante esto, a raíz de qué momento se inician las agresiones, qué compañeros  participan en dichas agresiones, en qué momentos ocurre, cómo reacciona él.
Es muy importante transmitir al alumno 26 seguridad y confianza, mostrarle nuestra comprensión y apoyo.
 Además debemos informarnos de su relación con cada uno de los alumnos, sabiendo así quienes son sus amigos más directos para apoyarnos en alguno de ellos como Alumnos-Ayuda.

   Debemos orientarle en su comportamiento ante determinadas situaciones.
   Una vez hecho dicho trabajo con el alumno 26, nos centraremos en hablar con todos los compañeros de la clase para recoger una información más precisa y determinar con más exactitud los compañeros que intervienen en este acoso y tratar de comprender que les lleva a esto.

   Se hablará directamente con estos alumnos, siendo estrictos y tajantes con las consecuencias ante esta situación. Es importante transmitir las repercusiones de sus actos en el alumno 26.

   Todo esto será comunicado al Equipo Directivo y demás docentes y profesionales del centro para activar cuanto antes el Protocolo de Acoso Escolar y realizar un trabajo en equipo con mayor vigilancia en patios, comedores...
   Se realizarán entrevistas con las familias de los niños implicados, advirtiendo de la gravedad de la situación y recordando la importancia de su papel como padres.

   En las situaciones de aula, se alejará al alumno 26 de sus posibles acosadores, reforzando su autoestima y su seguridad rodeándole de sus amigos. Además se realizarán distintas actividades de cooperación, respeto, valores... así como juegos que fomenten la buena relación de todo el grupo. También se podrán realizar actividades de roles en pequeños grupos en las que se den situaciones similares.

   Realizaremos un seguimiento exhaustivo de la situación tanto con el grupo de alumnos, como con el alumno 26 y con todas las familias, para asegurarnos que la intervención ha sido efectiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario